Naviera Lacar & Nonthue opera desde 1997 ofreciendo traslados a la península de Quila Quina y la Excursión a Hua Hum, transportando tanto a turistas como residentes y, como se hacía inicialmente, traslada a pobladores con una tarifa diferencial.
La navegación por el lago Lácar y el lago Nonthue comenzó hace cientos de años, cuando los primeros habitantes surcaban sus aguas para trasladarse o para proveerse de alimentos. Con la llegada de los primeros colonos en 1900 se comenzó la explotación maderera. Transportaban los rozillos en jangadas desde sus asentamientos hasta la cabecera del Lago Lácar, donde hoy se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes.
Al sumar embarcaciones, como lanchas y lanchones de carga, fue necesario entonces construir un amarradero y muelle, para la carga y descarga del producto y el acceso de pasajeros. En el año 1937 se creó el Parque Nacional Lanín y en la década del´40 comenzó la actividad de navegación turística por el Lago Lácar cuando, en 1946, el Parque Nacional Lanín compra dos lanchas para el transporte de pasajeros y así abastecer a los pobladores de ambos lagos.
Si bien se concesionó la venta de los pasajes, las embarcaciones eran operadas por personal del Parque Nacional.
Fue en la década del ´70 donde la embarcación «Stella Maris» comenzó a operar con la primer firma naviera en la zona, Navegación Lago Lacar SAICI. Más tarde se creó la Navegación Lago Nonthue SRL con la nave «Mari Mari». Ambas empresas se fusionaron en 1997 para dar lugar a la actual Naviera Lacar y Nonthue quien incorpora la embarcación «Patagonia I» y con estas tres naves, hoy surca los lagos andinos.
Desde entonces la llegada de turistas nacionales y extranjeros ha sido cada vez mayor; y se hizo necesario, en el año 1995, renovar el muelle embarcadero y así el servicio de transporte.
La historia del lugar, su gente, sus lagos cristalinos, los exuberantes bosques y las cimas nevadas, son sin duda inigualables, haciendo de éstos paseos lacustres, una experiencia única.